Eventos de promoción de consumo y reconocimiento de la calidad del café

Seminario Académico Economía y Tecnología Cafetera

Esta actividad reunirá a expertos nacionales e internacionales alrededor de temas estratégicos en la caficultura.

Tendrá lugar el viernes 2 de marzo en el Auditorio Principal del Recinto del Pensamiento, de 8:00 a.m. a 12:00 m.

Su objetivo es hacer un análisis de múltiples variables que influyen en el mercado del café, desde las económicas hasta las climáticas. Las charlas también tratarán sobre el impacto que tiene la adaptación de la tecnología en el proyecto productivo del café.

Entre los conferencistas estarán el Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo; el Presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, Jorge Enrique Bedoya; Iliana Delgado Chegwin, Coordinadora de Cafés Especiales de la Federación; y científicos del Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé).

Hora Conferencia Memoria
7:50 am BIENVENIDA E INSTALACIÓN - Virgilio Clavijo López - Presidente Comité de Cafeteros de Caldas.
8:00 am TENDENCIAS GLOBALES DEL MERCADO CAFETERO - Albert Scalla, Vicepresidente Ejecutivo de la Empresa INTL Festone LLC. Clic para ver documento
8:35 am EL SECTOR AGROPECUARIO EN LA ECONOMÍA ACTUAL - Jorge E. Bedoya Vizcaya, Presidente de la SAC. Clic para ver documento
9:10 am LA CAFICULTURA: HACIA DÓNDE VA? - Roberto Vélez Vallejo, Gerente General FNC. Clic para ver documento
10:00 am ESTRUCTURA DE LAS NUEVAS VARIEDADES DE CAFÉ - Claudia P. Florez R. Investigadora Mejoramiento Genético. CENICAFE. Clic para ver documento
10:35 am POTENCIAL ECONÓMICO DE LOS CAFÉS ESPECIALES - Iliana Delgado, Gerencia Comercial FNC. Clic para ver documento
11:10 am PREMIACIÓN 14° CONCURSO CALDAS CAFÉS DE ALTA CALIDAD  

14º Concurso Caldas Cafés de Alta Calidad

Lugar: El Ritual del Café (catación internacional)
Lugar: Auditorio Principal (premiación)

Del 28 de febrero al 1 de marzo se llevará a cabo la catación internacional de los 30 mejores cafés seleccionados para la final del concurso. Expertos nacionales e internacionales analizarán los atributos de los cafés finalistas, e identificarán los 10 mejores los cuales serán premiados el 2 de marzo.

El concurso Caldas, Cafés de Alta Calidad es organizado por el Comité de Cafeteros de Caldas, las Cooperativas de Caficultores de Manizales, Aguadas, Anserma, Alto Occidente y Norte de Caldas; Trillacoop, Almacafé y Expocafé.

En esta edición se inscribieron más de 300 lotes, y es la primera vez que el concurso se realiza con acopio de café, con el propósito de abrir canales de comercialización que conecten al caficultor con clientes en segmentos especiales del mercado del café.

Subasta de café

Con el apoyo de la Gobernación de Caldas y la Secretaría de Agricultura, se hará una Subasta con los 30 cafés finalistas en el 14º Concurso Caldas Cafés de Alta Calidad.

Estos espacios se convierten en una plataforma de visibilidad y mejores precios para los caficultores. Además, ponen en el mapa de los compradores a las regiones donde se producen los cafés participantes.

Para ello, los compradores tendrán una variada agenda, en la cual conocerán detalles de la caficultura caldense, catarán los 30 cafés finalistas y compartirán con los productores, en la búsqueda de lazos comerciales de mediano y largo plazo.

De allí pasarán a la Subasta, la cual, por la dinámica propia de las pujas, se proyecta como una de las actividades más emocionantes durante el Festival.

Talleres de catación

Les enseñarán a los asistentes cómo trabajan los catadores y cómo realizan el análisis físico y sensorial del café para identificar sus atributos y perfil de taza. Aprenderán sobre la fragancia (café seco), aroma (café con agua), acidez, dulzor, cuerpo, sabor residual y una serie de factores que evalúan y califican los catadores.

Los catadores son pieza clave en el mundo del café, ya que permiten establecer elementos de diferenciación y mejorar procesos de producción.

Los talleres se realizarán en El Ritual del Café, Laboratorio de Calidad de Café del Comité de Cafeteros, y los asistentes serán certificados por su participación. El cupo es limitado.

Concurso de catadores para no catadores

En estas pruebas el público de El Ritual del Café podrá medir su capacidad de diferenciar una taza de café.

Para ello, se hará una representación real de un concurso de catadores, donde cada uno mide sus habilidades para identificar en el menor tiempo posible cuál es el café diferente en cada una de las triangulaciones (tres tazas de café) ubicadas en una mesa de catación.

El propósito es generar un espacio lúdico donde el público fortalezca sus conocimientos sobre las características que se pueden encontrar en una taza de café.

Show de Barismo

Con el apoyo del SENA Regional Caldas, instructores y aprendices del Técnico en Mesa y Bar enseñarán al público técnicas y métodos de preparación de un buen café.

En sus presentaciones, de forma interactiva darán a conocer en qué consiste el arte latte, las bebidas de preparación y todo lo relacionado con el barismo, profesión que convierte a una taza de café en una experiencia inolvidable.

Talleres Aprendamos a Tomar un Buen Café - Ritual del Café

Por segundo año consecutivo el Festival contará con espacios de formación, para que de una forma sencilla y didáctica los asistentes aprendan sobre temas especializados en el proceso análisis y catación del café como son la “Nariz de café” y los “Defectos del café”.

La “Nariz de café” es un estuche con 36 olores característicos del café, creado a finales de los años 90 por el francés Jean Lenoir, enólogo y catador; y la Federación Nacional de Cafeteros, con el propósito de entrenar el olfato. Incluye olores que se pueden encontrar en una taza de café, pertenecientes a los grupos terrosos, leguminosos, vegetales secos, amaderados, especiados, florales, frutales, animales, tostados y químicos.

Los “Defectos del café” son características que presenta el café verde cuando es sometido a procesos incorrectos entre su recolección, beneficio y secado. Negro total o parcial, cardenillo, vinagre, cristalizado y decolorado hacen parte de esos defectos, identificados para garantizar que el café que se exporte esté libre de cualquiera de estos y que es café de calidad con las características físicas y sensoriales propias del café de Colombia.

Juegos Lúdicos de Café

En el Ritual del Café, Laboratorio de Calidad de Café del Comité de Cafeteros de Caldas, estarán dispuestos estos tableros de gran formato, los cuales explican aspectos como la catación, la textura del café y el procesamiento del grano.

Aprendices del SENA Caldas brindarán su apoyo a los visitantes para que puedan resolver las preguntas en cada uno de los juegos.

Degustaciones del Café

Lugar: El Ritual del Café, Aula Móvil del SENA y otros espacios.

Los asistentes podrán saborear desde un café americano (mezcla de agua caliente y café) y café espresso (de rápida preparación y sabor y textura concentrados), hasta granizado de café.

Adicionalmente podrán disfrutar la bebida preparada por expertos, en el Aula Móvil del SENA, camión dotado con todos los equipos y utensilios propios de una tienda de café.

Visita del Profesor Yarumo

El Profesor Yarumo es el símbolo del Servicio de Extensión de la Federación Nacional de Cafeteros, el cual se encarga transferir a los caficultores la tecnología desarrollada por el Centro Nacional de Investigaciones de Café (Cenicafé), y brindarles acompañamiento para la competitividad y sostenibilidad de su proyecto productivo.

Surgió en 1985 y desde 1992 acompaña a los caficultores a través de las pantallas de televisión con el programa “Las Aventuras del Profesor Yarumo”.

Ha sido representado por Héctor Alarcón Correa, Carlos Armando Uribe Fandiño y el caldense Daniel Fernando Chica Díaz, quien estará durante los tres días del Festival, promoviendo la caficultura y animando las actividades de café.

Visita de Juan Valdez y su mula Conchita

En 1960 surge este ícono de los caficultores de Colombia, que refleja sus valores, tradiciones, experiencia y compromiso con la producción de café de calidad.

En sus 57 años de existencia, Juan Valdez ha sido representado por tres personajes: el cubano José Duval, quien lo caracterizó durante 10 años; el antioqueño Carlos Sánchez Jaramillo, quien desempeñó este papel por 37 años hasta el 2006, cuando asumió esta labor el también antioqueño Carlos Castañeda Ceballos.

Él estará en el 5º Festival Orquídeas, Café y Arte para compartir con los visitantes.